El COVID-19 en animales y mascotas

Todavía seguimos aprendiendo acerca del virus que causa el COVID-19, pero lo que sí sabemos es que en algunas situaciones las personas pueden transmitirlo a los animales. Se ha notificadoícono de sitio externo acerca de una pequeña cantidad de casos de mascotas, incluidos perros y gatos, infectadas por el virus que causa el COVID-19, en su mayoría después de haber estado en contacto cercano con personas con COVID-19.

Las mascotas infectadas podrían enfermarse o quizás no tener ningún síntoma. De las mascotas que se han enfermado, la mayoría solo tuvo una enfermedad leve y se recuperó completamente. Los casos de enfermedad grave en mascotas parecen ser extremadamente poco frecuentes.

Qué hacer si tiene mascotas

Si tiene mascotas, trátelas como trataría a sus familiares humanos para protegerlas de una posible infección por COVID-19.

Como existe cierto riesgo de que las personas con COVID-19 transmitan el virus a los animales, los dueños de mascotas deben limitar la interacción de sus mascotas con personas fuera de hogar.

  • Mantenga a los gatos en espacios interiores cuando sea posible, y no los deje deambular libremente al aire libre.
  • Pasee a los perros con correa manteniendo una distancia de al menos 6 pies de los demás para evitar que interactúen con personas que no son miembros del hogar.
  • Evite los lugares públicos donde se reúnen grandes cantidades de personas.
  • No les coloque mascarillas a las mascotas. Las mascarillas podrían hacerle daño a su mascota.

No hay evidencia de que el virus pueda propagarse a las personas a través de la piel, el pelaje o el pelo de las mascotas.

No limpie ni bañe a su mascota con desinfectantes químicos, alcohol, agua oxigenada ni ningún otro producto que no sea apto para mascotas, como desinfectante de manos, toallitas desinfectantes para limpiar mesones u otros limpiadores industriales o de superficies. Consulte a su veterinario si tiene preguntas acerca de productos adecuados para bañar o limpiar a su mascota.

Las mascotas infectadas con el virus pueden o no enfermarse. En el caso de las mascotas que sí tienen síntomas, por lo general son leves y se las puede cuidar en casa. Si cree que su mascota podría tener el virus o si le preocupa la salud de su mascota, hable con su veterinario.

La mayoría de las mascotas que se enfermaron por el virus que causa el COVID-19 se infectaron después de haber tenido contacto cercano con una persona con COVID-19.